Mercadotecnia política

La palabra política suena muy fuerte, por lo que también requiere de mercadotecnia, por lo que tiene la finalidad de informar los acontecimientos, cambios, estructuras y todo lo que le permita a los ciudadanos comprender el espacio político en que se vive y actuar en tiempos electorales (el Estado se muestra en estado vulnerable), por lo que se enfoca en lo siguientes puntos:

  • El conocimiento del apoyo electoral
  • Conocimiento de los Electores
  • Medios eficaces de Distribución de ideas
  • Ideas concordantes dentro la población

Actualmente los partidos políticos y los niveles de gobierno se han convertido en organizaciones que tiene la capacidad de ofrecer expectativas (servicio esperado), dar a conocer una imagen de mara, satisfacer necesidades e impulsos de aceptación; En esto se fundamenta la mercadotecnia política.

La mercadotecnia política existe desde que existen gobernantes porque se le limitaba a hacer uso de la Propaganda Política y cuando nacieron los estados democráticos se transformó en Propaganda Política Electoral.

Elementos de la mercadotecnia política

  • Consumidor
    Es el elector o el ciudadano
  • Prosucto
    Son las ideas que el candidato ofrece como: Imagen personal, sus propuestas, imagen institucional del partido o de la dependencia de gobierno, beneficios y satisfacciones del volate.
  • Beneficios
  • El mercado
  • Expectativa (precio)
  • Plaza
  • Publicidad
  • Propaganda
  • Posicionamiento
  • Imagen
  • Líderes políticos
  • Relaciones públicas
    Logran objetivos, se hacen líderes de opinión, etc.
  • Investigación de mercado
  • Opinión pública
  • Participación en el mercado
  • Campaña electoral

Principios y técnicas de marketing político

Las funciones de la mercadotecnia política

  • Informar y orientar a los ciudadanos-electorado
  • Expresar valores de cada momento histórico mediante la identificación del mercado electoral
  • Presionar a los públicos mediante el comportamiento racional, constituyéndose como un elemento de cambio social

Para ello se necesitan 4 rubros principales:

  1. Investigación de Mercado Político
    – Se refiere a el análisis de las necesidades del mercado
    -Se enfoca en las necesidades del electorado y su evolución de preferencias por partidos políticos y/o tendencias político-electorales
    -Sirve como base para encontar las características que deve reunir el candidato idóneo para cada segmento electoral
    -También se establecen programas políticos destinados a resolver necesidades de los ciudadanos 
  2. Técnicas del producto
    -Son una consecuencia directa de la Investigación de Mercados Político
    -Se elaboran campañas de difusión, mejora de imagen pública, electorales y de preferencia
    -Al igual que en la mercadotecnia de bienes y servicios, va enfocada a satisfacer las necesidades del ciudadano elector
    -Las estrategias son derivaciones y adaptaciones de las estrategias de mercado básicas de la mercadotecnia y de las estrategias de competencia
  3. Técnicas políticas de ventas
    -Es el conjunto de acciones directas para convencer al mercado electoral de que el producto (candidato, partido político, dependencia de gobierno, programa electoral, programa de gobierno, etc)
  4. Publicidad Política
    -Es el conjunto de actividades que se utilizan más para apoyar el marketing plan e implican el suministro de información, la creación o adaptación de imagen del candidato, la generación de promesas o materialización de ideas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s