Mailing

La mercadotecnia por correo sirve para ponerse en contacto con un publico objetivo determinado, enviándole cartas que contengan mensajes de marketing y, en su caso, muestras, obsequios y otros materiales coherentes con el medio empleado y con la finalidad de marketing que se persigue.

Así pues encontramos dos actividades fundamentales del mailing:

  • Venta directa por correo
    Cuando la propuesta inmediata que se esta haciendo al destinatario es comprar directamente, sin intermediarios.
  • Publicidad directa por correo
    Cuando  la propuesta que se hace es informativa, persuasiva, etc, pero es sin incluir en el mensaje la proposición inmediata de la venta directa

Además de los dos puntos antes señalados, tambien nos ayuda:

  • Recabar información de mercado
  • Apoyar a los vendedores
  • Aumentar la eficiencia de otras acciones publicitarias
  • Beneficiar a la imagen de la marca o empresa
  • Vender
  • Favorecer las buenas relaciones de los clientes

Pluses y promociones susceptibles de incluir en las ofertas de mailing

  • Muestras o pruebas gratuitas
    Generar confianza en el comprador  su utilización o consumo parciales demuestran la capacidad de satisfacción personalizada que tiene el producto o servicio ofrecido
  • Los periodos de prueba
    Con opción a devolución es otra de las alternativas que tienen en este caso, matices delicados para la empresa ofertante, ya que se presta a abusos en determinados casos.
  • El regalo
    Produce en el comprador unas reacciones de alegría y sentido lúdico de la compra, basta con que el detalle sea “digno”, esto no significa que tenga que ser de gran valor relativo a la compra, hay que conseguir que el atractivo obsequio sea rentable.
  • La opción de devolución
    La empresa se abre al cliente o comprador, mostrando que no tiene nada que ocultar y demuestra gran confianza en los productos que están ofertando, todo ello forma parte de la argumentación de venta.
  • El descuento
    La máxima eficacia del descuento funciona cuando el cliente es capaz de contrastar de uno y otro modo que, de verdad, se le está ofreciendo una rebaja

Plan de una campaña de mailing

  • Testar las listas
    -Todo especialista del mailing aconseja tener la seguridad de la utilidad de la lista de base y datos que se va a emplear en el mailing
    -La regla es testar el 10% del total de las direcciones que se piensa utilizar
  • Establecer objetivos
  • El producto
    -¿Cuál es el concepto del producto?
    -¿Qué ventajas ofrece?
    -Qué es lo que es nuevo, notorio, excelente, etc, en relación con el producto?
    -¿Qué experiencia se tiene con la venta de productos similares a  estos?
    -¿A partir de qué fecha está el producto disponible?
  • El público objetivo
    -¿Quién lo compra?
    -¿A partir de cuándo?
    -¿Cuándo es la mejor época para hacer el mailing?
  • El mailing
    -¿Qué garantías se pueden ofrecer?
    -¿Qué formato y contenidos se van a adoptar?
    -¿Cuántos envíos se van a lanzar?
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