Ciclo de vida de un producto

El cliclo de vida de un producto facilita la comprensión de aspectos fundamentales dentro d ela dinámica competitiva del producto.

Se caracteriza por tener distintas fases dentro de su secuencia histórica de ventas.

Dependiendo la fase que atraviese el producto, existen diferentes oportunidades y problemas respecto de las estrategias de marketing y el potencial de beneficios.

Las marcas tienen un ciclo de vida  de producto corto, ya que las expectativas de un producto con denominación de marca era de aproximadamente 3 años, según un estudio hecho por Nielsen.

La gráfica anterior expresa el CVP:

  1. Introducción
  2. Crecimiento
  3. Madurez
  4. Declive

1. Introducción

Principales actividades:

  • Bajo volumen de ventas, producto nuevo en el merado y no se conoce
  • Crecimiento lento en el mercado
  • Proceso productivo no estabilizado
  • Costo del producto elevado
  • Demanda inferior a la oferta
  • Precio de venta elevado
  • Usuarios considerados Innovadores
  • Buena rentabilidad
  • Gran inversión para introducir el producto en el mercado
  • Competencia inexistente (si es producto innovador=
  • Inversión en marketing elevada
  • Los clientes son usuarios pioneros adaptadores
  • Esfuerzo dirigido a que se conozca el producto

Función Dominante

  • La investigación o producción, así se puede estabilizar los problemas que surgen cuando el producto se está fabricando
  • En esta etapa el producto es “Básico”, ya que solo satisface las necesidades primarias

2. Crecimiento

Principales actividades:

  • Producto más rentable para la empresa
  • Las ventas suben rápidamente, debido a que se consume más productos
  • Rápido crecimiento del mercado
  • Proceso productivo en fase de estabilización
  • Costo del producto que va en ligera disminución
  • Demanda superior a la oferta
  • El precio de venta puede disminuir
  • Se empieza a dividir el mercado por segmentos (para el producto)
  • Aparecen los primeros competidores
  • Elevados costos de marketing

Función Dominante:

  • La producción, porque requiere de más inversión para aumentarla
  • En esta etapa el producto es “Producto Mejorado”, devido a que debemos mejorarlo porque ya tenemos competencia.

3. Madurez

Principales actividades:

  • Se estabilizan las ventas
  • Frenan su ritmo de crecimiento
  • Mercado estable
  • Producción estable
  • Costo de producto bajo
  • Oferta y demanda equilibradas
  • Precios bajos (pueden existir guerra de precios)
  • Clientes 1ª Mayoría
  • Rentabilidad media
  • Menor inversión, es cuando los productos empiezan a dejarle dinero a la empresa
  • Competencia más fuerte y alta en número
  • Se compite por cuota de mercado y se inician los robos de clientes

Función Dominante:

  • Marketing y fidelización de los clientes
  • En esta etapa el producto es “Producto Diferenciado“, para tratar de hacer ver que el mercado es único, se resaltan las características diferenciadoras para la fidelización del mercado

4. Declive

Principales actividades

  • Ventas en regresión, disminuyen mucho porque hay productos sustitutos
  • Mercado decreciente
  • Proceso productivo estable
  • Costos estabilizados
  • A medida que aumenta el declive, aumentan los costos
  • Oferta superior a la demanda
  • Precio de venta estable o bajo, en función de la situación competitiva
  • Clientes fieles y rezagados
  • Rentabilidad baja o negativa, podemos perder dinero con el producto
  • Flujo de tesorería bajo
  • La competencia tiende a desaparecer porque deja de ser atractivo y rentable
  • Gastos de marketing bajos, no merece la pena invertir mucho
  • El margen del producto es el más elevado al no necesitar inversión alguna
  • Al final de la etapa el declive pueden ocurrir dos cosas:
    a) Que el producto se muera
    b) Que se mantenga en fase residual de actividad mínima

Función dominante:

  • Control financiero
  • En esta etapa el producto es “Producto adaptado a la demanda” (función o redefinición del producto)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s