Focus Group

¿Qué es?

—Consiste en una entrevista, de forma no estructurada y natural, que un moderador capacitado realiza a un pequeño grupo de encuestados, siendo el procedimiento de investigación cualitativa más importante.
¿Cuáles son sus características?
Tamaño de grupo 8 a 12 integrantes
Composición de grupo Homogéneo: evaluación previa de los participantes
Entorno físico Atmósfera relajada e informal
Duración 1 a 3 horas
Registro Uso de cintas de audio y video
Moderador Con habilidades interpersonales, de observación y de comunicación

 

¿Cuál es su procedimiento?

•Determinar los objetivos del proyecto de investigación de mercados y definir el problema
•Especificar los objetivos de  la investigación cualitativa
•Establecer los objetivos y preguntas que responderán las sesiones de grupo
•Redactar un cuestionario de selección
•Establecer el perfil de un moderador
•Llevar a cabo las sesiones de grupo
•Revisar las cintas y analizar los datos
Sesiones de grupo en línea
•Son conducidas a través de la red y funcionan igual que una “sala de conversación”.
•El reclutamiento de los participantes se realiza a través de invitaciones utilizando bases de datos, anuncios en  web sites conocidos.
•El filtro para los participantes se realiza  con anticipación y se envían identificaciones de usuario, contraseñas y horarios a través de correo electrónico.
Características
•Una vez reunido el grupo, se realiza a través de un anfitrión en línea quien le da la bienvenida a los participantes en una sala de espera para posteriormente invitarlos a la sala de discusión.
•Participan de 4 a 6 personas.
•La interacción grupal dura aproximadamente una hora.
Antes de comenzar la sesión
•Los participantes reciben información sobre cómo expresar emociones al escribir
•Al entrar al sitio web e iniciar sesión reciben instrucciones.
Durante la sesión
•Se muestran estímulos visuales como fotografías, videos, audio y elementos de animación.
•Los clientes pueden ver la sesión en una sala especialmente dispuesta para ellos, donde pueden observar la transcripción completa de la discusión.
•Los moderadores plantean sus preguntas en MAYUSCULAS.
•Los participantes deben iniciar sus respuestas con el número de la pregunta que contestan.
Recomendaciones
•No son recomendables cuando se tratan temas con gran contenido emocional.
•Están limitados solamente a personas que tienen acceso a internet, y no en todas las situaciones se trata con estos grupos.
•Se recomiendan para empresas que utilizan internet para vender sus productos.
•Son una buena herramienta en corporaciones para obtener retroalimentación sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, recortes de personal e información sobre personal laboral
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