Estrategías de las mezclas de mercadotecnia internacional

Una de las mezclas más importantes que existen es analizar las ventajas competitivas como producto, precio, plaza y promoción que implica el transporte, empaque, servicios, organización, recursos humanos, por mencionar algunos, estas investigaciones se deben de estudiar del país al que vayamos a ingresar donde aplicamos el análisis de la competencia que entorna el estudio del país de origen, dentro del país al que exportaremos y otros países y regiones.

Para poder generar una estrategia del producto, debemos tener en cuenta el posicionamiento que queremos crear en nuestro cliente en su mente, debemos comparar los productos que existen ya en el mercado con los que vamos a entrar a competir, analizar desde su empaque, hasta el nicho de mercado que éste abarca.

Como mercadólogos siempre buscamos tener una excelencia en nuestro producto, por lo que la calidad y el diseño son elementos fundamentales para un buen resultado de nuestro trabajo, por ello es otro punto muy importante para la selección de imagen de lo que vayamos a exportar. Es trascendental analizar lo que cada región o cultura busca al momento de comprar o consumir un producto, debemos de conquistar la mente del consumidor jugando con los temas psicológicos y físicos para llamar su atención para poder penetrarnos en su mente, al momento de hablar de diseño, nos referimos a buscar la manera de satisfacer sus necesidades, dar una buena apariencia, y cumplir con las expectativas del usuario, además de cumplir con las trabas arancelarias que se puedan presentar,

El lanzamiento de nuestro producto es fundamental en este proceso, las ideas pueden provenir de cualquier persona que tenga que ver con la empresa, ya sea el dueño, los empleados, los proveedores, clientes, competidores, etc, siempre y cuando tenga un previo análisis y se crea que es la mejor opción para su lanzamiento. Los puntos que debemos de tomar en cuenta es el filtrado, test de concepto, análisis del mercado, test de prototipo, test de producto y plan de marketing.

Otro factor para la exportación es pensar y verificar por un estudio de mercado, si el producto necesita ser reposicionado o si necesita que se le haga un cambio en cuanto a la fórmula o simplemente lanzar un producto totalmente nuevo, también tenemos que tomar en cuenta el envase y embalaje, como ya lo vimos en alguna materia llamada Mercadotecnia Internacional, el envase y embalaje también va

adaptado a la cultura, costumbres, y barreras que pueda tener el país a dónde vas a lanzar tu producto, el embalaje debe ser adecuado al envase, así como a las condiciones climatológicas, se debe de tomar en cuenta en el mismo rango de importancia los canales de distribución, ya que el producto puede llegar a tener varias escalas, hasta llegar al consumidor final.

Por otra parte un elemento que conforma al envase es la etiqueta, esta de igual manera debe ser adaptaba a las normas que ponga el país al que vas, tener en cuenta el idioma más hablado en dicho país, así como el código de barras si se va a usar el lineal o el de dos dimensiones.

El “branding” o imagen de la marca que tenga el producto, el cuidado y manejo de esta es fundamental, lograr un buen posicionamiento en la mente del consumidor, le dará a la compañía mayores ventas, y el cliente antes que cualquier otra marca pensará en la tuya. Otro elemento que interviene y que hay que considerar a la hora de lanzar un producto son los factores internos de la empresa tales como recursos, objetivos, misión, visión y valores, así como los externos que estos se logran saber por medio de una investigación de mercados, se debe estudiar la competencia, la cuestión de por qué momento se está pasando económicamente etc.

En indispensable mencionar el elemento más importante dentro de la mezcla de marketing “EL PRECIO”, para poder fijar un precio y que este sea adecuado es necesario hacer una estrategia e identificar toda clase de impuestos y aranceles, como también los costos de producción, los canales de distribución, incoterms, establecer el tipo de precio que se va a fijar ya sea seguir el precio del mercado, precio de penetración o descremado de precios.

Las estrategias es una herramienta muy importante para obtener precios adecuados que se adopten al producto en el mercado local, o internacional para maximizar utilidades en cada mercado. Una empresa para que sea transnacional es importante conocer cual es su negocio, a que segmento se dirige, cuales son sus estrategias de ventas, tendencia de la economía, evaluar a sus empleados en cada sector designado, evaluar tu competencia para mejorar tu servicio y acaparar más mercado local. Es importante tomar en cuenta los aspectos negativos que el consumidor internacional manifieste, para poder detectar este factor tú como líder de una empresa puedes realizar encuestas de la calidad del servicio, ofrecer promociones, tener un servicio personalizado, adaptar nuestros productos a las necesidades, ayudar y atender al cliente cuando vienen a México entre otras. Conocer tu entorno cultural y social te ayuda a tener un ambiente armónico laboral, adoptar nuevas tecnologías es importante ya que en la actualidad el consumidor es muy exigente.

Un error que puede presentar una empresa puede ser el no saber distinguir tú mercado meta, potencial, y real ya que cada sector se maneja diferente con la finalidad de adoptarse a sus necesidades, para plantear promociones internacionales se toma aspectos diferentes que el mercado local, ya que el color y la tipografía son la base que se hacen los cambios en el producto. El mensaje que se quiera trasmitir varía con la finalidad de no ofender al consumidor.

Al momento de participar en una feria internacional hay que identificar diferentes aspectos como la alta concentración del público y los competidores, la motivación a la compra, que tan accesible es para un para los clientes, el desarrollo de imagen, despertar el interés en posibles inversionistas, entre otros.

Fases para la participación en una feria internacional:

1. Reserva de espacio: la empresa tendrá que ponerse en contacto lo antes posible con la organización de la feria y reservar un determinado espacio para evitar no encontrar espacio.

2. Diseño y construcción del stand: para un evento de esta magnitud las empresas deben de estar especializadas en esta actividad.

3. Preparación de la campaña de comunicación: se deben preparar algunas actividades y material de promoción dentro y fuera del stand.

Algunos de los beneficios de la participación en una feria es que acelera el proceso de compra, permite contactar en un solo lugar gran cantidad de compradores potenciales, obtienes experiencias positivas, fortalece lazos con los clientes y con reintegra a clientes perdidos.

Es importante conocer los criterios para decidir participar en una feria, algunos de ellos es la capacidad de internacionalización, la clase de expositores y público visitante, periodo de realización, imagen de la feria, importancia del mercado de la feria volumen estimado de visitantes, nivel de especialización de la feria, entre otros.

También de ben considerar la marca y los aspectos idiomáticos de cada país para que los mensajes sean adecuados y persuasivos de la promoción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s